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01 abril 2012

DIFERENCIA ENTRE REGISTRAR Y REVELAR EN CONTABILIDAD

En Contabilidad hay hechos económicos que se deben registrar y otros que simplemente se deben revelar, veamos cuales la diferencia.


Sobra decir que registrar en la contabilidad es incluir y reflejar en ella un hecho económico, de manera tal que luego forme parte integral de los estados financieros, como puede ser un activo o un pasivo.


Un hecho económico registrado en la contabilidad la afecta directamente pues hace parte de ella. Ese hecho puede aumentar o disminuir el activo, o el pasivo por ejemplo.

Revelar en cambio, no implica registrar en la contabilidad un determinado hecho económico o evento, o posible evento y por tanto no afecta la contabilidad, pero sí informa al usuario de la información contable sobre aspectos que pueden ser de su interés.

Un ejemplo clásico de revelaciones sin registro pueden ser las contingencias. Es el caso de los pasivos contingentes. Supongamos que un ex empleado ha iniciado una reclamación judicial por un determinado valor y la empresa sabe que dicho proceso tomará años y que es incierta la decisión que tome el juez.

Como no hay certeza de la decisión judicial, la empresa puede hacer una contingencia para cubrir el valor de la demanda en caso que el juez falle a favor del empleado y de esa forma asegurar los recursos necesarios. Esta situación es registrada en la contabilidad.

Supongamos ahora que hay dos ex empleados más en las mismas condiciones pero que no han demandado pero pueden hacerlo en el futuro.

En ese momento, la empresa no puede registrar en su contabilidad un pasivo contingente porque la empresa aún no ha sido demandada, pero sin duda por los antecedentes del primer ex empleado, es posible que en el futuro suceda, y también es posible la decisión judicial sea la misma, razón suficiente para revelar esa información, de manera que el usuario de la información, al consultarla pueda conocer que hay una demanda en curso y es posible que hayan dos más en el futuro.

Las revelaciones se hacen al margen de la contabilidad, no hacen parte de ella y no la afectan pero sí ofrecen información adicional que puede ser de utilidad ya que pueden servir de herramientas para medir un potencial riesgo no advertido con la información registrada en la contabilidad.

Las revelaciones se pueden hacer en cuentas de orden o simplemente en notas aclaratorias a los estados financieros. Lo importante es darlas a conocer al usuario de la información.

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