En Contabilidad hay hechos económicos que se deben registrar y otros
que simplemente se deben revelar, veamos cuales la diferencia.
Sobra decir que registrar en la contabilidad es incluir y reflejar en
ella un hecho económico, de manera tal que luego forme parte integral de
los estados financieros, como puede ser un activo o un pasivo.
Un hecho
económico registrado en la contabilidad la afecta directamente pues
hace parte de ella. Ese hecho puede aumentar o disminuir el activo, o el
pasivo por ejemplo.
Revelar en cambio, no implica registrar en
la contabilidad un determinado hecho económico o evento, o posible
evento y por tanto no afecta la contabilidad, pero sí informa al usuario
de la información contable sobre aspectos que pueden ser de su interés.
Un ejemplo clásico de revelaciones sin registro pueden ser las
contingencias. Es el caso de los pasivos contingentes. Supongamos que un
ex empleado ha iniciado una reclamación judicial por un determinado
valor y la empresa sabe que dicho proceso tomará años y que es incierta
la decisión que tome el juez.
Como no hay certeza de la
decisión judicial, la empresa puede hacer una contingencia para cubrir
el valor de la demanda en caso que el juez falle a favor del empleado y
de esa forma asegurar los recursos necesarios. Esta situación es
registrada en la contabilidad.
Supongamos ahora que hay dos ex
empleados más en las mismas condiciones pero que no han demandado pero
pueden hacerlo en el futuro.
En ese momento, la empresa no
puede registrar en su contabilidad un pasivo contingente porque la
empresa aún no ha sido demandada, pero sin duda por los antecedentes del
primer ex empleado, es posible que en el futuro suceda, y también es
posible la decisión judicial sea la misma, razón suficiente para revelar
esa información, de manera que el usuario de la información, al
consultarla pueda conocer que hay una demanda en curso y es posible que
hayan dos más en el futuro.
Las revelaciones se hacen al margen
de la contabilidad, no hacen parte de ella y no la afectan pero sí
ofrecen información adicional que puede ser de utilidad ya que pueden
servir de herramientas para medir un potencial riesgo no advertido con
la información registrada en la contabilidad.
Las revelaciones
se pueden hacer en cuentas de orden o simplemente en notas aclaratorias a
los estados financieros. Lo importante es darlas a conocer al usuario
de la información.
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